SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Planta de bebidas se convierte en líder de su sector en la recuperación de agua

Procesamiento de bebidas

Desafío

Planta de producción de Coca-Cola en Baltimore, MD
Figura 1: producción de Coca-Cola
Planta de producción en Baltimore, MD

En 2012, una planta de producción de Coca-Cola en Baltimore, Maryland, utilizaba un proceso obsoleto para el tratamiento de agua.  Este proceso consistió en la filtración directa mediante lechos de arena profundos, un tratamiento con carbón activado y un tratamiento final con rayos ultravioleta.  El deterioro de los canales de distribución municipal de la ciudad de Baltimore dio lugar a la adición de hierro ferroso y férrico en el agua de origen, algo que el método de obsoleto de tratamiento no estaba preparado para manejar.  Por consiguiente, la planta sufrío paradas inconvenientes y estancamientos en la producción.  A fin de solucionar la situación, la planta decidió mejorar su proceso de tratamiento de agua adoptando uno que permitiera tratar el agua de origen de cualquier calidad.

Solución

Convertirse en un líder del sector en la recuperación de agua fue la gran prioridad para Coca-Cola Baltimore.  Por este motivo, la planta no quería limitar su actualización operativa a a la tasa mínima de recuperación de agua exigida por la empresa Coca-Cola.  SUEZ Water Technologies & Solutions proporcionó un sistema de ósmosis inversa (RO) de consumo de energía ultrabajo (ULE) para satisfacer esta prioridad.  Las instalaciones en Baltimore consisten en dos torres de carbón activado, dos filtros de arenisca verde y tres máquinas de ósmosis inversa de consumo de energía ultrabajo, dos primarias y una de recuperación.  Se ha demostrado que el sistema de consumo de energía ultrabajo (ULE) proporciona altas tasas de recuperación de agua, sumando a un beneficio económico adicional por las tasas de uso de energía más bajas.

Resultado

En el momento de la actualización de la ósmosis inversa, el índice de eficacia del sistema era de aproximadamente 85%.  Las tasas de recuperación de diseño inicial eran del 80% para las ósmosis inversas (RO) primarias y del 65% para las ósmosis inversas (RO) de recuperación (RRO).  Mediante la aplicación del servicio de monitorización remota de la planta InSight* Pro para supervisar y optimizar el sistema, las tasas de recuperación aumentaron gradualmente hasta el 88.5% y el 91.5%, respectivamente.  Los incrementos se hicieron durante un periodo de 1.5 años para proteger la integridad de la membrana.  Estos aumentos de la tasa de recuperación dieron lugar a reducciones del flujo de concentrado de 65 galones por minuto (gpm) a 30 gpm en las ósmosis inversas (RO) y de 50 gpm a 10 gpm en las ósmosis inversas de recuperación (RRO).

Con una eficiencia del sistema de ósmosis inversa (RO) de aproximadamente 93%, la planta de Coca-Cola en Baltimore es ahora la de mayor producción entre todas las instalaciones de bebidas de la compañía en Norteamérica.  Se calcula un ahorro de 6 millones de galones de agua al año gracias a la actualización de los equipos y la optimización de proceso.

Las limitaciones al momento de probar las mejoras de recuperación hicieron que el proceso de mejora fuera largo.  No obstante, con el apoyo provisto por SUEZ, Coca-Cola Baltimore logró su objetivo de convertirse en un líder del segmento en la recuperación de agua.  SUEZ continúa trabajando con la planta para aumentar aún más su eficiencia general mediante modificaciones en la limpieza del sistema de ósmosis inversa (RO) y en el retrolavado del filtro.