SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Fabricante de bebidas reduce un 35% la DBO de la descarga de efluentes y los gastos con BioPlus* de SUEZ

Procesamiento de bebidas

Desafío

Una planta productora de bebidas en Wisconsin tenía gastos elevados con una planta de tratamiento municipal por la descarga indirecta de aguas residuales, principalmente por el contenido de DBO (demanda bioquímica de oxígeno).  El cliente consultó a SUEZ si había una forma de bajar estos costos sin el gasto de construir una planta de tratamiento de aguas residuales.  La instalación del cliente contaba con un tanque de ecualización y dos tanques de neutralización del pH, lo que proporcionaba solo unas 10 horas de tiempo de retención antes de la descarga.

Solución

Como primera medida, el equipo de servicio de SUEZ auditó el sistema y documentó la calidad de las agua residuales en diversas condiciones de funcionamiento.  Se evaluaron parámetros como la DBO, la temperatura, el pH, los nutrientes, el oxígeno y el tiempo de retención.  Se llegó a la conclusión de que la mejora de la degradación bacteriana tenía muchas posibilidades de reducir la DBO antes de llevarse a cabo el vertido.

El equipo SUEZ ofreció efectuar una prueba con el producto de bioaumentación/limpieza de SUEZ BioPlus BA3940.  Este producto, originalmente introducido para el mantenimiento de las trampas de grasa, es un líquido multicomponente que contiene bacterias, enzimas y tensioactivos que mejoran la biodegradación de los productos orgánicos de origen alimentario, lo que incluye las FOG (grasas, aceites y lubricantes) y otras DBO relacionadas.  Tras debatir el tema de manera conjunta con el servicio técnico de la empresa, se elaboró un plan de prueba que incluía una dosis inicial de producto, seguida de una dosis de mantenimiento más baja que se suministraba continuamente a un sumidero antes del tanque de ecualización.  Se acordó un objetivo de neutralización del pH de 5.5- 6.0.

A modo de comparación, se analizaron los datos de descarga de efluentes del año anterior, y la media de DBO sobre la que se evaluaron los recargos de la planta fue de 2149 mg/l. Estos datos también confirmaron que se disponía de un mínimo aceptable de nutrientes N y P para el crecimiento de las bacterias.

Resultado

La línea de base de la DBO sin filtrar fue de una media de 2149 mg/l antes de que se comenzara a agregar BioPlus BA3940.

Al cabo de 3 días de tratamiento, los dos primeros con dosis altas, se recolectaron las muestras de las aguas residuales en el punto de descarga durante tres días.  La DBO tuvo una media de 1563 mg/l. Esto representa una reducción de 27%.

El cliente decidió continuar con el programa de tratamiento, ya que este le proporcionó un buen rentabilidad de su inversión en productos químicos.

Dos meses más tarde, se volvió a llevar a cabo el muestreo (con la misma dosificación química).  Los resultados alcanzaron una media de 941 mg/l de DBO.  No se cambiaron las operaciones de producción, por lo cual se esperaba que la DBO de las aguas residuales brutas fuera la misma.  Estos resultados mostraron una eliminación de DBO del 56%.  Más recientemente, los datos de descarga de la DBO han sido de un promedio de 1317 mg/l, lo que representa una eliminación del 39% sobre la línea de base sin tratar.

Durante el último años de llevarse a cabo el programa, estas reducciones de DBO directamente significa una reducción media de recargos por efluentes de aoroximadamente 35%.

Esta solución de bioaumento sencilla y rentable ha permitido a este cliente ahorrar una importante inversión de capital en la mejora de la planta.