SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Planta de bebidas reduce el consumo de agua y los costos de operación gracias a un acuerdo de servicios de operación y mantenimiento

Procesamiento de bebidas

Desafío

  • Aplicación: Prefiltración para la industria de las bebidas
  • Capacidad del diseño: 0.756 MGD (2862 m3/día)
  • Ubicación: Ontario, Canadá
  • Fecha de certificación: 2002
  • Fecha de análisis: diciembre de 2012

Una planta de alimentos y bebidas ubicada en Ontario, Canadá, produce bebidas embotelladas y tiene un marcado enfoque en la calidad y la uniformidad del producto. La planta utiliza agua de alta pureza como ingrediente principal en sus productos y utiliza membranas de ultrafiltración (UF) y tratamiento de ósmosis inversa (RO), seguido de un filtro de carbón activado y desinfección con ozono. Además de mantener y mejorar la calidad del producto, la empresa también pone un gran énfasis en la sostenibilidad ambiental.

Como parte del programa de Conservación de recursos 2013 de la instalación, los ingenieros apuntaban a reducir la proporción de utilización de agua (WUR) de la planta y disminuir el consumo anual de agua de proceso en {[# 1]} millones de galones. Debido al diseño sofisticado y la naturaleza de los sistemas de agua de alta pureza, una buena comprensión de los equipos y procesos es fundamental para solucionar problemas y llevar a cabo estrategias de mejora continua. Desde 2002, la instalación se ha asociado con SUEZ como parte del Acuerdo de servicios de operación y mantenimiento. El Acuerdo de servicios de operación y mantenimiento es el paquete de servicios multifacético y de una sola fuente de SUEZ, que combina los soportes de materiales técnicos y de insumo necesarios para el cliente. Como parte del acuerdo, la planta tenía una sola fuente para todo el soporte técnico experto y colaborativo, y una cartera personalizada de servicios, todo por una tarifa mensual fija.

Solución

A través del Acuerdo de servicios de operación y mantenimiento, el equipo de SUEZ trabajó en estrecha colaboración con los ingenieros y el equipo de operaciones de la planta para tomar las medidas necesarias para lograr sus objetivos de conservación de recursos. El equipo de SUEZ llevó a cabo una auditoría de procesos de tres semanas en el sistema de RO, los trenes de ultrafiltración y los lavados a contracorriente en la planta, e investigó áreas de mejora. Luego de realizar un análisis de causa raíz en las diferentes fuentes de consumo de agua, se identificó el intervalo de lavado a contracorriente del tren de ultrafiltración como un buen punto de partida para reducir la WUR en la planta. Los diferentes servicios bajo el Acuerdo de servicios de operación y mantenimiento ayudaron en colaboración al cliente a lograr sus objetivos de reducción de utilización de agua.

auditorías de planta y soporte técnico en las instalaciones

En colaboración con el equipo de operaciones de la planta, el equipo de soporte en las instalaciones de SUEZ llevó a cabo una revisión integral de las operaciones de procesos, mecánicas y de controles de la planta. Como resultado de la auditoría, los equipos de operaciones de la planta identificaron áreas clave de mejora para reducir el consumo de agua y decidieron apuntar a la frecuencia de los intervalos de lavado a contracorriente para los trenes de ultrafiltración. Posteriormente, cuando se cambiaron los parámetros de lavado a contracorriente, los representantes de servicio de campo (FSR) de SUEZ realizaron visitas frecuentes al sitio para monitorear el rendimiento general de las membranas y comprender los efectos de la reducción de los intervalos de lavado a contracorriente en el sistema. A medida que se realizaron los cambios en el intervalo de lavado a contracorriente, se requirió que los FSR realizaran cambios de programación y controles, que incluían cambios de puntos de ajuste en la interfaz hombre-máquina (HMI).

InSight Pro y soporte técnico externo

La plataforma InSight mostró que la presión transmembrana no se modificó una vez que redujeron los intervalos de lavado a contracorriente
Fig 1: la plataforma InSight muestra que la presión
transmembrana no se modificó una vez que se redujeron
los intervalos de lavado a contracorriente

La planta estaba equipada con InSight*, la plataforma de diagnóstico y monitoreo remoto de SUEZ. Como parte del servicio InSight Pro, el cliente fue contactado con un analista de procesos de SUEZ que trabajó en colaboración con el equipo de operaciones de la planta para brindar recomendaciones y soporte técnico para mejorar el rendimiento de la planta. El analista de procesos pudo acceder de forma remota a los datos de utilización de agua y de la planta para brindar recomendaciones para reducir el consumo de agua.

Mientras se analizaban los datos de rendimiento y se recomendaba la reducción de los intervalos de lavado a contracorriente para el tren de ultrafiltración, el analista de procesos de SUEZ monitoreaba de forma remota los indicadores clave de rendimiento para garantizar que se mantuviera la presión transmembrana (TMP) y que la calidad del agua no se deteriorara. Como resultado, el analista de procesos trabajó con el equipo de operaciones de la planta para reducir la cantidad de ciclos de lavado a contracorriente y disminuir significativamente el consumo anual de agua (ver la Figura 1).

Resultado

El ahorro de costos aumentó como resultado de la reducción de la utilización de agua
El ahorro de costos aumentó como resultado de la reducción
de la utilización de agua

En colaboración con el equipo de servicios de SUEZ, el cliente pudo reducir la frecuencia de sus lavados a contracorriente al aumentar los intervalos entre ciclos de cada hora a cada 100 minutos. Como resultado, el cliente redujo el consumo de agua en el tren de ultrafiltración en un 40 % y ahorró más de $32,000 por año.

Al superar los objetivos establecidos inicialmente en el proyecto, la planta vinculó la reducción de la utilización de agua en un proyecto Six Sigma a través de la estrategia de mejora DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar). La planta podría potencialmente usar estos resultados para tomar las medidas necesarias e implementar estos cambios en las diferentes plantas de América del Norte. Las diversas plantas de la empresa en América del Norte podrían beneficiarse aún más de los ahorros de costos operativos y la reducción del consumo de agua como resultado de la ejecución de este proyecto a mayor escala. El Acuerdo de servicios de operación y mantenimiento de SUEZ ayuda a proporcionar a los clientes el más alto nivel de servicio y experiencia a través de sus 30 años de experiencia en el diseño, la operación y el mantenimiento de sistemas de agua como ingrediente de bebidas.