SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Planta de bebidas ahorra 3.5 millones de galones de agua por año con el sistema InSight* de SUEZ

Procesamiento de bebidas

Desafío

InSight: plataforma de monitoreo y diagnóstico remotos
Figura 1: InSight - Plataforma de monitoreo y
diagnóstico remotos​​​​​​​

En 2011, SUEZ colaboró con el cliente, un importante productor de refrescos, para suministrar e instalar un nuevo sistema de membrana de ósmosis inversa para el tratamiento de agua purificada como ingrediente. Junto con la instalación, el cliente también seleccionó el servicio de Consultoría de Procesos InSight Pro de SUEZ, que incluye el soporte de procesos y la recopilación automatizada de datos de procesos de agua desde el sistema de de RO en la plataforma InSight, una solución de Internet industrial para tendencias y análisis.

Un analista de procesos de SUEZ asignado a la planta utiliza los datos de InSight para ayudar a supervisar las operaciones, solucionar problemas, mejorar la eficiencia y optimizar la operación del sistema.

El cliente recurrió a InSight Pro y a un analista de procesos de SUEZ para aumentar la eficiencia y optimizar las operaciones con el fin de ayudar a disminuir los costos.

Solución

Caudal y conductividad de permeado durante la actualización
Figura 2: Caudal y conductividad
de permeado durante la actualización

Según los datos proporcionados por InSight, el analista de procesos identificó el uso de agua de la planta como un objetivo de optimización.​​​​​​​ Gracias a la reducción de la cantidad de agua utilizada en la limpieza de las membranas de ósmosis inversa, el cliente logró ahorros significativos mediante la reducción de los costos de servicios públicos.

En septiembre de 2013, el analista de procesos, en consulta con el cliente, redujo el número de lavados a contracorriente por semana de siete a cinco mientras supervisaba el rendimiento de la planta a través de Insight y pruebas en el sitio. El analista quería ver si esto podía reducir las necesidades de agua de la planta y, al mismo tiempo, mantener el rendimiento.

Después de dos meses de pruebas, los niveles de rendimiento de las membranas, incluso el caudal y la conductividad de permeado, se mantuvieron constantes, a pesar de que los lavados a contracorriente fueron menos. Con base en estos resultados, al analista de procesos y el cliente redujeron la cantidad de lavados a contracorriente por semana de cinco a dos para reducir aun más la cantidad de agua utilizada.

Resultado

Después de casi un año, el programa de reducción de lavados a contracorriente sigue arrojando resultados constantes sin poner en riesgo el rendimiento de las membranas. Como resultado de la optimización del analista de procesos, hoy en día la planta ahorra alrededor de 3.5 millones de galones de agua por año.