SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Solución integral permite reducir el uso de agua en la planta de bebidas más grande de India

Procesamiento de bebidas

Desafío

  • Ubicación: sur de la India
  • Capacidad: 1560 m3 /día
  • Certificado: 2015
  • Tecnología: filtro multigrado (MGF), ultrafiltración, filtro de carbón activado (ACF), ósmosis inversa, recuperación de lavado a contracorriente, biorreactor de membrana (MBR)

Durante la construcción de la planta de bebidas más grande de la India, una empresa mundial de alimentos y bebidas buscó una solución completa de gestión del agua. La solución tenía que exponer la planta como un sitio de demostración mundial de la mayor eficiencia de agua y el valor más bajo de litro/litro (l/l) de bebidas.

Solución

SUEZ diseñó una solución que incluía una planta de tratamiento de agua, una planta de tratamiento de efluentes y aguas residuales, que tenía un sistema de recuperación de lavado a contracorriente, y un sistema de recuperación de rechazos de ósmosis inversa.

La planta de tratamiento de agua cruda consta de un filtro para múltiples medios (MMF) seguido de una ultrafiltración ZeeWeed* 1500. ZeeWeed utiliza un flujo "de afuera hacia adentro" a través de una membrana de fibra hueca que tiene un tamaño de poro nominal y absoluto de 0.02 micrones. Con ZeeWeed, la remoción de turbidez, patógenos, giardia y cryptosporidium no requiere productos químicos de proceso. ZeeWeed produce agua curada de calidad excepcional y constante.

El agua filtrada mediante la ultrafiltración pasa a través de un filtro de carbón activado (ACF) para eliminar el color, el olor y cualquier materia orgánica disuelta que se encuentre en el agua; luego, pasa a través de un esterilizador con rayos UV. El agua de alimentación dosificada químicamente fluye hacia la entrada del filtro de cartucho de micrones, el agua desde la salida del filtro de cartucho individual fluye hacia las bombas de succión de alta presión y la alimentación presurizada pasa a través de una serie de membranas de ósmosis inversa.

El sistema de recuperación de lavado a contracorriente utiliza membranas ZeeWeed 500, las membranas de ultrafiltración de fibra hueca reforzadas con un tamaño de poro nominal de 0.04 µm. La fibra de las membranas tiene una resistencia elástica de 100 lb y es altamente resistente a los productos químicos, incluidos ácidos, bases y cloro, que se utilizan para limpiar las membranas.

El agua de descarga de ósmosis inversa tiene un alto contenido de sólidos disueltos totales (TDS) y sílice reactiva, por lo que el agua de descarga para reciclaje pasa a través de un filtro y un MMF; luego, pasa por la tecnología de reversión de electrodiálisis de SUEZ. El agua se vuelve a utilizar en el tanque de agua cruda con una recuperación del 90 %.

La planta de tratamiento de efluentes (PTE) y aguas residuales cuenta con tecnología de biorreactor de membrana; en la PTE, a esto le sigue un sistema de RO parcial. El proceso de biorreactor de membrana ZeeWeed es una tecnología que consiste en un reactor biológico de crecimiento suspendido integrado con un sistema de membrana de ultrafiltración que utiliza la membrana de fibra hueca ZeeWeed.

El sistema de RO para tratar el permeado del biorreactor de membrana está diseñado para una aplicación de aguas residuales con limpieza por etapas. El permeado del biorreactor de membrana de 250 m3/día se bombea desde el tanque de agua curada a través de la bomba de alimentación de ósmosis inversa. El sistema está diseñado para una recuperación del 75 % a fin de lograr un permeado de 187.5 m3/día.

Resultado

SUEZ ofreció una solución completa de gestión del agua con alta eficiencia y la relación litro/litro más baja en el sector de bebidas. Esta planta opera con el mayor sistema de recuperación (98.5 %) y la menor descarga de cero líquido (26 m3/día) instalado por esta empresa de alimentos y bebidas.​​​​​​​ Es un esquema repetible y el primero de su tipo en India.

Para descubrir cómo SUEZ puede ayudarlo a resolver sus desafíos de aguas residuales, comuníquese con su representante de SUEZ