SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Ahorros en los costos con el analizador de carbono orgánico total Sievers* InnovOx en línea

Sievers InnovOx en línea

Desafío

Una instalación de producción en el Medio Oeste de EE.UU. tuvo un filtrado de azúcar en el principal punto de recolección condensado. No se pudo detectar esta pérdida con pruebas de conductividad y pH. Como consecuencia, la planta estuvo cerrada varios días, a un costo considerable.

Actualmente, la planta controla el riesgo de intrusión de azúcar en el agua del condensado descargando el condensado en la compañía de servicios públicos local. El costo mínimo de la evacuación de esta agua es de USD 15,000 por año.

Solución

Se instaló un analizador de TOC (carbono orgánico total) Sievers InnovOx en línea en la planta para monitorear constantemente el agua del condensado. Durante su funcionamiento, la compañía analizó periódicamente los patrones para comprobar la capacidad del instrumento de detectar los episodios de intrusión de sacarosa y recuperarse de ellos. Se utilizó un TOC de 10 ppm como patrón de sacarosa para demostrar la capacidad del instrumento de medir con precisión el patrón y luego retomar el agua limpia normal del condensado.

Monitoreo de compuestos orgánicos realizado en la línea de condensadoEl analizador Sievers InnovOx en línea arrojaba un valor de TOC aproximadamente cada seis minutos. Al usar la E/S del analizador, como la salida de 4-20 mA o la configuración de alarma con Modbus, la compañía podría responder rápidamente ante cualquier episodio de intrusión y evitar efectos potencialmente catastróficos.

En la figura 1 se muestra el monitoreo de compuestos orgánicos realizado en la línea de condensado. Los picos representan el nivel de 10 ppm analizado durante toda la prueba. Esto demuestra la capacidad del instrumento de detectar enseguida un episodio de intrusión y recuperarse de él con rapidez.

Tecnología

El Sievers InnovOx en línea está diseñado para soportar matrices de muestreo complejas. Utiliza la técnica ultraeficiente de oxidación en agua supercrítica (Supercritical Water Oxidation o SCWO) para oxidar las moléculas de carbono orgánico y convertirlas en CO2. Luego, el CO2 se cuantifica mediante la técnica de detección de infrarrojo no dispersivo (NDIR). La SCWO garantiza una oxidación de más del 99%, por lo que ofrece mayor exactitud y precisión.

Resultado

Este proyecto demostró que el Sievers InnovOx en línea puede usarse para detectar contaminación orgánica con rapidez y precisión. Permitió a la planta de producción dejar de descargar agua de alta calidad innecesariamente y, a la vez, evitar episodios de contaminación orgánica. Cualquier instalación cuya fuente de agua esté en riesgo de contaminación por compuestos orgánicos podría monitorearse de la misma manera. El esquema de monitoreo implementado aquí podría ayudar a empresas pertenecientes a una amplia gama de sectores de la industria a evitar períodos de inactividad innecesarios, la baja calidad del agua y los costos elevados generados por la invasión de compuestos orgánicos en el agua del condensado.