SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

La optimización del desalinizador genera $900,000 en recuperación de petróleo para la refinería de América del Norte

Optimización del desalinizador
Optimización del desalinizador

 

resumen de valores

 

Desafío

Al convertirse en el proveedor de soluciones químicas de la refinería, SUEZ se centró en reducir el contenido de aceite en el agua efluente del desalinizador (salmuera). Esto costó a la refinería la pérdida de materia prima y la carga de petróleo adicional a la planta de tratamiento de aguas residuales que no fue recuperable.

Solución

Se desarrolló un programa de mejora de múltiples etapas con la refinería para ajustar todos los aspectos operativos del funcionamiento del desalinizador a su entorno operativo de petróleo crudo. Estas mejoras se implementaron durante varios meses:

  • Un estudio de válvulas mezcladoras midió cloruros crudos desalados y BS&W con diferencial de presión cambiante. Esto determinó el ajuste óptimo de la válvulas mezcladoras para los desalinizadores de la primera y segunda etapa.
  • El control de nivel se optimizó con el tiempo gracias la inspección de rutina de las muestras de tres líneas.
  • El desemulsificante más adecuado para la actividad de desalinización y crudo de la refinería se seleccionó utilizando el simulador de desalinizador exclusivo de SUEZ.
  • Se añadió química complementaria para contribuir con el control de la resolución de la emulsión.
  • La práctica de lavado de lodos se optimizó de continuo a intermitente, lo que redujo la velocidad de la boquilla a su diseño, lo que resultó en una capa de emulsión más estable y control de sólidos. Los estudios de temperatura trimestrales confirman que no hay acumulación de lodo en los recipientes de desalinización.
  • Capacitación y compromiso con las operaciones de la unidad para mantener el desempeño a medida que se realizaban mejoras.

Resultado

A medida que el funcionamiento del desalinizador mejoró con el tiempo, el aceite promedio en salmuera se redujo de 13,000 PPM a <500 PPM. Esto redujo el potencial de incrustación en los intercambiadores de calor de salmuera y redujo los desechos que se deben manejar en una planta de aguas residuales.

El petróleo recuperado de la salmuera a través de estas mejoras se estima en ~26,000 barriles por año, un valor de más de $900,000 para refinería.