SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Planta de procesamiento de alimentos evita gastos de dragado gracias a la solución de bioaumento BioPlus*

Alimentos procesados y preparados

Desafío

Una planta de procesamiento de alimentos norteamericana con un estanque de agua curada de 65 millones de galones se veía obligada a dragar los sólidos para aumentar la capacidad del estanque. El estanque perdió un 69 % de su capacidad debido a los sólidos retenidos, y los sólidos se acumularon también en un estanque receptor adyacente. Esto requirió desviar el afluente a otro estanque antes de devolverlo al estanque receptor debido a problemas mecánicos.

Solución

Se planeó el mantenimiento del estanque, incluido el dragado, pero se contactó a SUEZ para obtener información sobre las opciones para mejorar las condiciones del estanque en el futuro. Después de una auditoría del lugar, se identificó que la composición del lodo del estanque era alta en composición orgánica. Se propuso una solución que utiliza BioPlus BA3903 de SUEZ para agregar estratégicamente al estanque. Se inició una prueba con el producto BioPlus BA3903 en un área del estanque para determinar la eficacia de eliminación.

BioPlus BA3903 contiene una combinación especialmente formulada de microorganismos de alto rendimiento de origen natural, pero adaptados, junto con algunas enzimas y nutrientes para condiciones con baja concentración de oxígeno disuelto (OD). El producto fue desarrollado para su uso en la degradación biológica de lodos industriales orgánicos acumulados en el fondo de estanques. BioPlus BA3903 está formulado como 'picos' ponderados que se aplican en un área amplia para reducir la capa de lodo general en un estanque. La aplicación puede ser en dosis más altas en áreas problemáticas para una reducción más rápida del lodo. Se estableció un plan para evaluar una sección del estanque y se realizaron mediciones para determinar el volumen de lodo en esa área de prueba.

Resultado

Se aplicó BioPlus BA3903 en las dosis recomendadas. En el área de prueba, se midieron inicialmente 15 pies de lodo. Diez días después, se agregó la segunda aplicación de BioPlus BA3903 después de que las mediciones mostraran una reducción de la profundidad del lodo de 15 a 2 pies en un área y de 8 pies a 2½ pies de profundidad en un área adyacente al estanque. Los resultados de varias áreas del estanque se muestran en el gráfico de la Figura 1.

Figura 1: Cambios en la profundidad del lodo con tratamiento en áreas determinadas del estanque

Figura 1: Cambios en la profundidad del lodo con tratamiento en áreas determinadas del estanque

El gerente de la planta consideró que la evaluación fue exitosa, y se planea un tratamiento adicional en otras partes del sistema del estanque donde se ha producido la acumulación de lodo con el tiempo. El cliente no ha dragado ningún área desde la evaluación, y se realizará un monitoreo adicional para identificar las áreas clave que se deben tratar del estanque antes del tratamiento adicional.

Después de las reducciones iniciales, se recomienda continuar con un programa de mantenimiento para futuros agregados a fin de controlar la acumulación de lodo desde el principio en lugar de esperar a que se acumule en el sistema del estanque. Se implementará un monitoreo de rutina del rendimiento para mostrar aún más la eficacia del tratamiento.

Si se hubiera requerido el dragado para limpiar el sistema del estanque en lugar de usar BioPlus BA3903, habría costado más de USD 700,000 en honorarios de contratista. Se logrará un ahorro de más de USD 625,000 gracias al tratamiento de SUEZ.