SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Instalan por primera vez la línea de productos del RMS ZW1500 en Knox Chapman

Desafío

  • Aplicación: agua para consumo municipal
  • Ubicación: Knoxville, Tennessee, EE. UU.
  • Producto: RMS ZeeWeed 1500 para planta
  • Capacidad: 8 MGD
  • Puesta en marcha: abril de 2014
Instalan por primera vez la línea de productos del RMS ZW1500 en Knox Chapman
Figura 1: distrito de servicios públicos de Knox Chapman

El distrito de servicios públicos de Knox Chapman (KCUD) está situado al lado de la ciudad de Knoxville, TN, y abarca un área de aproximadamente 60 millas cuadradas. La misión del KCUD es ofrecer a sus clientes agua de la más alta calidad y servicios relacionados con las aguas residuales a un precio razonable.

Gracias a los módulos presurizados ZeeWeed 1500 (ZW1500) de SUEZ, el KCUD produce agua limpia para consumo para la ciudad de Knoxville y las zonas aledañas. En el KCUD, el agua de alimentación natural, que se obtiene del río French Broad, recibe un pretratamiento mediante prefiltrado, coagulación y floculación. En la tabla 1 se detallan los parámetros más importantes de la planta, así como la calidad del agua sin procesar.

Como ya era cliente de ZW1500 y disponía de espacio extra en sus instalaciones, el KCUD tenía en sus planes aumentar la capacidad de la planta. En la figura 2 se muestra la disposición de los ZW1500 dentro de la planta de agua para consumo.

Parámetros principales de la planta de agua para consumo del KCUD

Interior de la planta de agua para consumo del KCUD

 

Solución

Después de trabajar en estrecha colaboración con SUEZ, el KCUD autorizó una prueba de preproducción para la línea de productos del RMS ("rackless module system", o sistema modular sin soporte) ZW1500, diseñada recientemente. Esto amplió la capacidad del KCUD y le otorgó a SUEZ la oportunidad de mostrar la nueva línea de RMS.

El diseño del RMS minimiza el impacto en la planta, ya que optimiza la cantidad de tuberías necesaria. Compuesto íntegramente por piezas plásticas moldeadas, el RMS ZW1500 está diseñado para ofrecer costos más bajos, menor impacto (necesidad de espacio), simplicidad y modularidad.

El tren de RMS ZW1500 instalado en el KCUD

Para probar el funcionamiento del RMS ZW1500, el KCUD instaló un tren de la línea del RMS ZW1500, compuesto en total por 112 módulos con una configuración de 4 x 28 (figura 3).

Los componentes del tren se enviaron en cajas ya parcialmente ensamblados, para que pudieran instalarse fácilmente y rápidamente en la planta. En la figura 4 se muestra cómo se enviaron los componentes del RMS.

Módulos ZW1500 (izquierda) y tapas (derecha) en las cajas de embalaje

 

Resultado

El RMS ZW1500 entró en funcionamiento en marzo de 2016. Las pruebas demostraron que el sistema continúa proporcionando agua curada de la misma calidad elevada que el sistema original. En la tabla 2 se hace referencia a la calidad de permeado del agua del KCUD.

Calidad de permeado del agua para consumo en el KCUD

Quedó demostrado que, además de garantizar alta calidad de permeado, el diseño del RMS es:

  • Un 75% menos costoso que un soporte tradicional.
  • Hasta un 50% más pequeño que un soporte tradicional.
  • Fácil de ensamblar e instalar.
  • Versátil en cuanto a la disposición del tren dentro de la planta.

En la figura 5 se compara el tamaño de un soporte ZW1500 tradicional con el del tren de RMS de nuevo diseño

Comparación del impacto de un soporte tradicional (arriba) con el del RMS ZW1500 (abajo)

Con la colaboración del KCUD, estas pruebas brindaron a SUEZ la oportunidad de obtener datos valiosos sobre una instalación a gran escala antes de entregar la línea de productos de RMS para proyectos comerciales en 2016.