SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Una de las plantas de lavado de tela de jean más grandes de Bangladesh cumple las pautas de Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC) gracias a la tecnología de MBR ZeeWeed* de Suez

Desafío

Una de las plantas de lavado de tela de jean más grandes de Bangladesh tenía dificultades para cumplir incluso las flexibles normas de descarga locales, ya que utilizaba un tratamiento basado en productos bioquímicos; además, le costaba manejar adecuadamente la enorme cantidad de lodo generada en el proceso.

El cliente quería aumentar su planta existente (de 2.4 MLD a 3.6 MLD) dentro del espacio disponible limitado, modernizar el plan existente y cumplir con las estrictas pautas de Vertido cero de productos químicos peligrosos (Zero Discharge of Hazardous Chemicals, ZDHC).

Solución

Después de varios estudios piloto, SUEZ estableció que un tratamiento biológico proporcionado por el biorreactor de membrana ZeeWeed 500D era una solución eficaz para tratar los efluentes textiles, ya que generaría agua curada de tan alta calidad que podría reciclarse de vuelta al proceso sin ningún tratamiento adicional. Además, debido a las limitaciones de espacio, la planta de tratamiento de efluentes se instaló dentro del complejo de edificios.

TextilEl esquema de tratamiento incluye: procesos de filtrado, corrección de pH, ecualización, aireación, tratamiento biológico (biorreactor de membrana) y de lodos. La planta de tratamiento de efluentes (PTE) basada en biorreactor de membrana ZeeWeed está diseñada para recibir efluentes del lavado de tela de jean con mucho color, alta demanda química de oxígeno (chemical oxygen demand, COD) y una gran cantidad de hilo y piedra pómez.

El sistema de membrana ZeeWeed con un tamaño de poro de 0.04 micros soporta concentraciones altas de sólidos en suspensión de licor mixto (mixed liquor suspended solids, MLSS) de hasta 10,000 mg/l. Las membranas también están diseñadas para funcionar con un mínimo de limpieza por arrastre de aire utilizando un método patentado de aireación cíclica.

Resultado

  1. La calidad de la descarga de agua cumplió con las pautas de Vertido cero de productos químicos peligrosos (ZDHC).
  2. Menor dependencia del agua dulce, al reciclar el agua curada de vuelta al proceso.
  3. Operación más simple y requiere menos consumo de productos químicos, con lo que reduce el costo operativo en un 50 %
  4. Eliminación de color sin tratamiento previo de dosificación química, lo que reduce también la cantidad de lodo generado.