SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Sistema PaceSetter & VeriFeed* con químicos Hypersperse* optimiza los costos en planta de bebidas

Procesamiento de bebidas

Desafío

Una planta de bebidas de los EE. UU. que produce agua embotellada mediante el sistema de ósmosis inversa buscaba optimizar la dosificación de antiincrustantes para controlar los costos de operación protegiendo sus activos y asegurando índices de producción continuos. El cliente estaba interesado en:

  1. Reducir el costo de operación
  2. Mantener o aumentar el rendimiento del sistema
  3. Reemplazar moléculas marcadas con un proceso alternativo para la verificación de la alimentación de productos químicos

Contexto: la planta opera cinco sistemas de ósmosis inversa, que incluyen tres sistemas primarios de dos pasadas y dos unidades de recuperación de salmuera. La recuperación de la primera pasada es del 80 %, la de la segunda pasada es del 90 %, y las unidades de recuperación operan al 50 % de recuperación. El cincuenta por ciento del permeado de la primera pasada se mezcla con el producto del permeado de la segunda pasada. Esta mezcla es el agua producto. El concentrado de la segunda pasada se recicla a la alimentación de ósmosis inversa primaria. El permeado de la recuperación de salmuera se recicla a los tanques de retención de agua municipal y el concentrado se envía al drenaje.

A continuación se muestra un esquema general del sistema:

esquema general

Un análisis típico de agua concentrada:

Química del agua

  1. Control preciso del antiincrustante con verificación de la alimentación
  2. Se mantiene un alto nivel de rendimiento del sistema de RO, como lo indica el flujo de permeado y la calidad del agua, a un costo de operación más bajo

Solución

Se instaló PaceSetter VeriFeed para satisfacer las necesidades del cliente. Utilizando software, electrónica y equipos de diseño exclusivo, el controlador tecnológico PaceSetter VeriFeed de forma continua:

  1. Midió la cantidad de producto químico alimentado contra el punto de ajuste calculado y
  2. Realizó ajustes para garantizar la precisión de la alimentación.

PaceSetter VeriFeed utiliza un conjunto de reducción para monitorear constantemente la salida volumétrica real de una bomba y corregir cualquier desviación de la salida esperada ajustando la velocidad de la bomba.

Características de PaceSetter VeriFeed:

  1. Determina el suministro de productos químicos real de la bomba de alimentación
  2. Los circuitos de autocorrección mantienen la cantidad adecuada de producto químico necesario al compensar las variaciones de la bomba y los efectos de la presión de descarga en el flujo de proceso y el tanque de almacenamiento de productos químicos

El controlador PaceSetter Platinum regula el funcionamiento del conjunto de reducción. La cantidad de corrección calculada se puede ver en la pantalla de Pacesetter.

A continuación se muestra una instalación típica de PaceSetter VeriFeed

Instalación de PaceSetter VeriFeed

El segundo desafío para el cliente después de la dosificación verificada fue que no habría ningún impacto negativo en el rendimiento del sistema de RO. Los datos normalizados mostraron que no hubo aumento de incrustaciones ni incrustaciones minerales después del cambio al antiincrustante Hypersperse. Además, el cliente no estaba obligado a realizar cambios en su programa de limpieza. Las ósmosis inversas se enjuagan semanalmente durante una hora a 175ºF (80°C). En los últimos cuatro años, las ósmosis inversas se han limpiado dos veces con una solución ácida y nunca se han limpiado con un limpiador alcalino. No ha habido disminución en el flujo real ni interrupción en la producción.

Resultado

El cambio a la solución de SUEZ de usar PaceSetter VeriFeed para medir y monitorear continuamente la dosificación de Hypersperse resultó en una reducción significativa en el costo de operación de los productos químicos, con el sistema PaceSetter VeriFeed incluido. La solución ha demostrado ser un medio confiable y rentable de suministrar alimentación de antiincrustantes verificada. El alto rendimiento de ósmosis inversa se mantuvo a un costo significativamente menor.

Después de un año de operar con el sistema PaceSetter VeriFeed, hubo un cambio en los factores críticos para la calidad (CTQ) del cliente, lo que requirió un cambio en los antiincrustantes. SUEZ pudo responder rápidamente con un producto Hypersperse alternativo que satisfizo esta necesidad de cambio. Una ventaja adicional de la solución PaceSetter VeriFeed es que no se limita a ninguna química específica y no depende de moléculas marcadas, como el cliente estaba usando anteriormente.