SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

El software de modelado de ósmosis inversa y antiincrustantes patentado de SUEZ logra $5.2 millones en ahorros

Antiincrustantes para membranas
Resumen de valores
CPI effluent treated with RO_pic1

Desafío

Una planta de procesamiento químico norteamericana no tiene permiso para descargar aguas residuales en la cuenca hidrográfica local. Durante el funcionamiento normal, el agua se envía a pozos y se procesa mediante un evaporador, en el cual los caudales disminuyen a lo largo del recorrido. Durante una temporada de invierno lluviosa sin precedentes, la instalación tuvo un exceso de agua para procesar que amenazaba con desbordarse a la cuenca hidrográfica local.

Las aguas residuales producidas contienen altas cantidades de amoníaco y nitrato. La descarga de agua al efluente generaría multas y haría que el sitio violara las regulaciones ambientales.

Solución

Se utilizó ósmosis inversa para tratar las aguas residuales retenidas. SUEZ recolectó y analizó muestras de agua de alimentación y proyectó la inscrustación utilizando el software de modelado patentado Argo Analyzer* de SUEZ. En función de la calidad de la alimentación a la unidad de ósmosis inversa, se seleccionó HyperSperse* MSI debido a las cantidades elevadas de metales y sales en el agua de alimentación.

Figura 1: Índices de saturación de agua de alimentación de ósmosis inversa tratada y no tratada

Figura 1: Índices de saturación de agua de alimentación de ósmosis inversa tratada y no tratada

HyperSperse MSI está formulado con un polímero patentado de SUEZ que tiene una efectividad única para evitar la incrustación.

Otro desafío singular del procesamiento de estas aguas residuales fue la alta propensión a la bioincrustación de las membranas. Se utilizó un biocida no oxidante de organobromo de SUEZ, BioMate* MBC, para superar los obstáculos que surgen con un programa de control microbiológico tradicional. SUEZ tiene una serie completa de productos BioMate MBC aprobados para utilizarse en aplicaciones de ósmosis inversa de agua no potable.

Resultado

Tras la implementación del tratamiento químico de SUEZ, se mejoró el rendimiento de la ósmosis inversa. Al evitar la incrustación de las membranas, 21.9 millones de galones de aguas residuales se desviaron de la disposición en pozos externos y del evaporador, y en su lugar se reciclaron desde estanques de aguas residuales a través de las unidades de ósmosis inversa y se reutilizaron en la torre de enfriamiento como agua de reposición. El ahorro de costos asociado con la disposición de aguas residuales y el suministro de agua dulce se estimó en  $5.25 millones.