SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

ABMet de SUEZ elimina el selenio en la planta de energía Mountaineer

eliminación de selenio

Eliminación de selenio

Figura 1: sistema ABMet en AEP Mountaineer

  • Aplicación: tratamiento de aguas residuales de desulfuración de gases de combustión (FGD) y lixiviado de vertedero
  • Capacidad: 350 gpm de efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales (WWTP) de desulfuración de gases de combustión más 250 gpm de lixiviado de vertedero (total: 600 gpm; 136 m3/h)
  • Ubicación: New Haven, West Virginia, EE. UU.
  • Fecha de encargo: noviembre de 2011

 

Desafío

Debido a las crecientes preocupaciones ambientales con respecto a las descargas de selenio en aguas superficiales en West Virginia y alrededores, la planta de energía AEP Mountaineer necesitaba cumplir un límite de descarga de selenio como parte de la renovación del permiso de NPDES de 2009. Se estableció un límite de descarga de 33 partes por millar de millones (ppb) como el promedio mensual para el desagüe 001, el principal punto de descarga de la planta. De los diversos flujos que contribuyen a este desagüe, se determinó que los flujos de lixiviado de vertedero y purga de desulfuración de gases de combustión eran las principales fuentes de selenio.

Debido a la composición variable del flujo combinado, cualquier solución de tratamiento necesitaría ser capaz de manejar un grado considerable de variabilidad en cuanto al caudal y la carga de componentes.

Solución

Tras un exitoso estudio piloto en 2008, AEP eligió la solución ABMet* de SUEZ para cumplir con los nuevos requisitos de NPDES (Figura 1). El diseño de planta cumplía con el siguiente requisito de rendimiento garantizado para un flujo combinado de efluente de planta de tratamiento de aguas residuales de desulfuración de gases de combustión y lixiviado de vertedero.

Cantidad total de selenio <25 ppb

Total de sólidos en suspensión <30 ppm (promedio mensual)

pH total entre 6 y 9

Antes del tratamiento en los biofiltros ABMet, hasta 350 gpm de la purga de desulfuración de gases de combustión (FGD) de la planta se trata mediante una serie de etapas de separación física/química y líquidos/sólidos en la planta de tratamiento de aguas residuales de FGD. Además, es posible combinar hasta 250 gpm de lixiviado de vertedero proveniente de un estanque de retención en la planta de tratamiento de aguas residuales de desulfuración de gases de combustión. A continuación, el flujo combinado pasa a través de los seis biofiltros de primera etapa ABMet, donde desciende a través de los medios biológicamente activados y se trata. El efluente se recolecta cerca del fondo de cada biofiltro mediante un tubo colector y se bombea en los seis biofiltros de segunda etapa para continuar el tratamiento. El efluente de los biofiltros de segunda etapa se descarga en un estanque antes de la descarga final a través del desagüe 001.

Periódicamente, se genera un flujo de residuos del sistema ABMet para eliminar los sólidos acumulados provenientes de los biofiltros. Este flujo se dosifica y se envía de nuevo a la planta de tratamiento de aguas residuales (WWTP) de desulfuración de gases de combustión (FGD) existente, donde los sólidos, incluidas las partículas de selenio, se separan del flujo junto con el grueso de precipitados que genera el proceso físico/químico de la WWTP de FGD. A continuación, los sólidos se deshidratan y se comprimen en una torta que se deposita de manera segura en un vertedero libre de riesgos.

Resultado

El sistema ABMet se sembró con los cultivos bacterianos especializados de SUEZ y se alimentó con el nutriente de mezcla única de SUEZ como fuente de carbono, nitrógeno, fósforo y micronutrientes para las bacterias. Como resultado, se logró una puesta en marcha sumamente rápida y eficaz: las concentraciones de selenio en el efluente alcanzaron los límites garantizados en un plazo de siete días a partir de la introducción de las bacterias en los biofiltros.

El sistema ABMet permitió una reducción constante de las concentraciones de selenio a menos de 10 ppb.

El sistema ABMet también dio resultados satisfactorios en cuanto a la eliminación del mercurio y a cierta reducción de nitritos/nitratos.

rendimiento de las operaciones

El sistema ABMet funciona desde noviembre de 2011 y, a partir de junio de 2014, ha proporcionado una disponibilidad del 100%. El equipo operativo dedica aproximadamente 20 horas a la semana al muestreo y las actividades de operación y mantenimiento, como la calibración de sondas y la limpieza específica del sistema ABMet.

Debido a los cortes anuales programados de la planta de energía, el sistema ABMet ha pasado hasta ~3 meses apagado y luego se ha vuelto a poner en funcionamiento sin que eso afecte de manera negativa el rendimiento del sistema.

Si le gustaría saber cómo en SUEZ podemos atender sus necesidades de tratamiento de agua y cumplimiento en materia de selenio, comuníquese con el representante de SUEZ de su zona o visite nuestro sitio web.