SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Soluciones para refinado

Alcance la calma en las operaciones de su refinería con un enfoque integrado que incluya los mejores tratamientos de agua y productos químicos de procesos, equipos, monitoreo e inteligencia predictiva en su clase. Minimice la corrosión, reduzca las incrustaciones, ahorre energía y reutilice el agua. SUEZ puede ayudar a las refinerías a funcionar de manera más eficiente, aumentar su producción e incrementar las ganancias.

Soluciones para refinado

Alcance la calma en las operaciones de su refinería con un enfoque integrado que incluya los mejores tratamientos de agua y productos químicos de procesos, equipos, monitoreo e inteligencia predictiva en su clase. Minimice la corrosión, reduzca las incrustaciones, ahorre energía y reutilice el agua. SUEZ puede ayudar a las refinerías a funcionar de manera más eficiente, aumentar su producción e incrementar las ganancias.

Retos

Desafíos con la industria del refinado

Confiabilidad y flexibilidad operativa (rendimiento y mezcla de producto)

La flexibilidad es la realidad de la industria del refinado de hidrocarburos actual. La necesidad de mantener la confiabilidad operativa durante las oscilaciones en calidad de crudo no solo afecta la calidad y mezcla del producto, también puede elevar el costo operativo por las pérdidas en el intercambiador de calor, reducir los flujos de producto y generar problemáticas ambientales por el mal desempeño del desalinizador. Con las oscilaciones en caracterización de crudos, restricciones ambientales, requisitos de temporada, cierres imprevistos y suministro para obtener ganancias surgen retos que obligan a la refinería a tomar decisiones operativas rápidas.

La tecnología de SUEZ aborda específicamente la necesidad de evaluar rápidamente el efecto que tienen estos cambios en cuestiones operativas clave de toda la refinería. La capacidad de responder rápidamente a los cambios puede ayudar a la refinería a planificar eficazmente mezclas de productos equilibradas para mejorar su margen, planificar requisitos de mantenimiento y optimizar los márgenes en un mercado volátil.

La industria del refinado analiza constantemente medidas para reducir costos, y SUEZ tiene los recursos para ayudar a monitorear analíticas críticas. La gama de instrumentación de SUEZ puede optimizar el control de corrosión, registrar datos clave para modelos analíticos, controlar la alimentación de productos químicos según la demanda, alertar sobre áreas de interés, y a la vez reducir el costo operativo. Nuestras soluciones integradas para refinado (SIR) son un conjunto completo de soluciones de monitoreo en línea y fuera de línea, soluciones químicas y sistemas de gestión de información para optimizar el rendimiento y proteger sus activos.

Proceso

Agua

Equipos y servicios

Flexibilidad de petróleo crudo/gestión de calidad variable

Con la expansión de la producción no convencional y el aumento en la mezcla de petróleos crudos, la variedad de petróleos crudos a disposición de las refinerías es más amplia que nunca. Una clave para operar con menores costos es mantener la flexibilidad para poder procesar una amplia variedad de mezclas y petróleos crudos en su refinería: aprovechar el mercado de suministro para reducir el costo de suministro de petróleo crudo. Sin embargo, los crudos de menor costo y variaciones en las mezclas pueden tener impactos negativos en el rendimiento operativo y generar distintos retos.

SUEZ tiene varias tecnologías específicas para medir la calidad de petróleos crudos, mezclas y condiciones operativas que pueden verse afectadas por una calidad variable, como la corrosión e incrustación en el sistema, y así mejorar la capacidad de evaluar la estado del sistema y determinar cuándo se deben tomar medidas correctivas. Al combinar esta información con programas de eficacia comprobada para mantener y mejorar el rendimiento, ayudamos a nuestros clientes a alcanzar un equilibrio óptimo de costos y garantizar que se cumplan las metas de producción y calidad del producto.

Los problemas exactos que pueden surgir dependen de la mezcla de petróleo crudo y la configuración de la refinería, pero hay algunas cuestiones comunes que vemos en refinerías que quieren aumentar su flexibilidad de procesamiento de crudos, como problemas de funcionamiento del desalinizador, más incrustaciones, degradación de la calidad de agua residual, envenenamiento de catalizadores y reducción de la vida útil de los equipos por corrosión. Si estas cuestiones no se abordan, el impacto negativo de la variación en calidad de crudos puede consumir gran parte de las oportunidades de ganancia al comprar crudos menos costosos. Con tecnología, productos químicos y un profundo conocimiento de la industria, SUEZ trabaja con usted para desarrollar el programa justo para sus retos específicos, mejorando la flexibilidad y generando ganancias.

Proceso

Agua

Equipos y servicios

Disponibilidad mecánica (tiempo de funcionamiento/vida útil de equipos)

La fluctuación en los precios del petróleo, las exigencias de ahorro de energía y las normativas más restrictivas de los últimos años han obligado a la industria a buscar la manera de reducir sus costos operativos y a la vez optimizar las operaciones y garantizar un mayor plazo de funcionamiento continuo entre mantenimientos programados. El beneficio evidente de maximizar el tiempo de funcionamiento es que si los equipos siguen funcionando se mantiene la producción y se generan ingresos. Si bien el presupuesto destinado a mantenimiento siempre es un una compensación entre confiabilidad y costo, las mejores refinerías pueden lograr confiabilidad a un bajo costo mientras que el resto gasta mucho en mantenimiento pero sigue teniendo una menor confiabilidad.

SUEZ usa un enfoque holístico integrado para ayudar a las refinerías a maximizar el tiempo de producción y preservar la vida útil y rendimiento de los equipos en todas sus operaciones. Nuestro equipo busca la raíz del problema para garantizar la solución de los desafíos de la manera más rentable posible. Las prestaciones de SUEZ abarcan las operaciones de toda la refinería y fuera de planta —con productos químicos, equipos, gestión de rendimiento y especialización técnica— por eso podemos garantizar el desempeño seguro y confiable de los componentes individuales, la refinería y de toda su flota de refinerías.

Aunque el mantenimiento planificado afecta los costos mientras las máquinas no producen, también está el beneficio a largo plazo de mantener todo funcionando de manera óptima a la larga. Por el otro lado, los períodos de inactividad no planificados suelen costas 1.5 veces más que los ceses planificados y los ceses de emergencia son aún más perjudiciales. Un cese de emergencia puede costar hasta cinco veces más que un cese por mantenimiento planificado. Lo ideal es que el costo de mantenimiento se compense al mantener la confiabilidad y no que surja de la falta de esta. SUEZ trabaja con usted para crear programas únicos que le ayuden a eliminar los tiempos de inactividad no planificados y de emergencia y a la vez extender los tiempos de actividad y vida útil de los equipos.

Proceso

  • Servicios globales para aminas: mantienen su sistema de tratamiento de aminas no solo bajo control, sino además funcionando en estado óptimo.

  • Extracción de aminas: programas que aumentan la extracción de aminas residuales en sales efluentes que ingresan al desalinizador para reducir el riesgo de corrosión en los sistemas generales por sales de cloruro-amina.

  • Control de corrosión: programas que previenen la pérdida de metales y extienden la vida útil de los equipos.

  • Control y monitoreo de incrustaciones: preservan la producción y transferencia de calor para incrustaciones tradicionales y no convencionales.

  • Soluciones integradas: garantizan la implementación de un enfoque optimizado en todas las operaciones para mantener la producción y proteger los equipos.

Agua

  • Tratamiento de agua de alimentación de calderas: programas que evalúan la eficiencia química, operativa y mecánica para garantizar que el agua de caldera que ingresa a los equipos de generación de vapor tenga una calidad óptima.

  • Tratamiento interno de calderas: ofrece una protección altamente eficaz contra la formación de incrustaciones y corrosión para mejorar la confiabilidad y eficiencia de su sistema de caldera.

  • Sistema de muestreo de condensación: ayuda a reducir la corrosión, operaciones de mantenimiento y tiempo de inactividad usando métodos más sofisticados para calcular la distribución de químicos en los sistemas de caldera y condensado.

  • Tratamiento de agua de enfriamiento : programas diseñados específicamente para mejorar y maximizar su producción, eficiencia de transferencia de calor y confiabilidad del sistema.

Equipos y servicios

Seguridad, Salud y Medioambiente (SSM)

Imagine una refinería con la flexibilidad, confianza y tranquilidad de procesar cualquier materia prima sin ningún efecto adverso en los trabajadores, comunidad local o el medioambiente. Con las soluciones robustas, predecibles y holísticas de SUEZ, las refinerías pueden tratar, gestionar, recuperar, reutilizar o reciclar recursos en toda su vasta y compleja red de sistemas de petróleo, agua y gas. Si su refinería busca gestionar riesgos, evitar ceses de operaciones por contaminación ambiental, mantener su licencia para operar o encontrar oportunidades para crecer, al trabajar con SUEZ podrá garantizar una operación segura, confiable y sostenible que cumplirá y superará todas sus metas económicas y ambientales.

Las refinerías ahora tienen el desafío de cubrir la cambiante demanda de productos y a la vez procesar materias primas de calidad variable. Estos desafíos tienen un impacto en los sistemas de procesamiento de petróleo, agua y gas en toda la planta. Con nuestras soluciones puede monitorear continuamente, evaluar proactivamente y optimizar sus operaciones de refinado para alcanzar sus objetivos económicos con seguridad.

En varias regiones del mundo, las refinerías además se enfrentan a desafíos en cuanto a calidad de agua de origen, limitaciones de descarga y disponiblidad de agua dulce. Estos desafíos elevan los riesgos operativos y pueden afectar su licencia para operar o incluso restringir las oportunidades para crecer. Nuestras soluciones garantizan que los recursos de agua se gestionen sustentablemente para alcanzar el cumplimiento normativo y protección ambiental al menor costo total de operación.

Las refinerías además tienen que lidiar con la obsolescencia de la infraestructura, presupuestos de capital cada vez más ajustados e incertidumbres en cuanto al futuro del mercado y la normativa. Estas cuestiones complejas están aumentando los riesgos operativos año tras año y las soluciones requieren más que un simple parche tecnológico. Las soluciones holísticas de SUEZ combinan la cartera más integral de tecnologías para agua y procesos junto con servicios, recursos y consultoría innovadores enfocados en el cliente para generar un valor compartido.

Proceso

  • Identificación de huella de petróleo crudo y analítica predictiva avanzada: usa pruebas rápidas en planta para medir la calidad del petróleo y predecir impactos en el rendimiento del desalinizador y formación de incrustaciones en el intercambiador de calor.

  • Protección de corrosión en destilado de crudo determina con mayor eficacia la salinización en sistemas generales y factores termodinámicos que tienen un mayor impacto.

  • Sistemas de monitoreo de destilado de crudo: miden las condiciones de la torre de destilado para un control continuo.

  • Extracción de benceno en el desalinizador: programas para minimizar la cantidad de benceno en sales efluentes para cumplir con normativas NESHAP.

  • Desalinización: programas personalizados según parámetros mecánicos y operativos específicos que minimizan la cantidad de petróleo en sales efluentes, mejorando así la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de cumplir con las especificaciones de descarga.

  • Control y monitoreo de incrustaciones: preservan la producción y transferencia de calor para incrustaciones tradicionales y no convencionales.

  • Tratamiento de combustible: programas que le ayudan a aprovechar al máximo el combustible que está usando o cambiarse a un combustible menos costoso sin sacrificar confiabilidad y cumpliendo las normativas ambientales.

  • Removedores de H2S: reducen de manera rentable los niveles de vapor de H2S relacionados con productos de petróleo y agua hasta alcanzar niveles seguros.

Agua

  • Servicios globales para aminas: mantienen su sistema de tratamiento de aminas no solo bajo control, sino además funcionando en estado óptimo.

  • Tratamiento de agua de caldera: monitoreo y control para impulsar le eficiencia, seguridad y confiabilidad en sistemas que generan vapor.

  • Tratamiento de agua de enfriamiento: monitoreo y control para extender la vida útil de los recursos y así mejorar y maximizar la producción y eficiencia de transferencia de calor protegiendo el medioambiente.

  • Tratamiento de membrana: productos químicos y servicios para evitar la formación de sarro, incrustaciones y proliferación bacteriana en sus membranas para mantener la producción, maximizar la vida útil de las membranas y minimizar los costos operativos.

  • Tratamiento de aguas residuales: monitoreo y control para mejorar el rendimiento de las unidades físicas, químicas y biológicas, y a la vez reducir el manejo de lodo para garantizar la protección ambiental y cumplimiento de normativas.

Equipos y servicios

Eventos planificados e imprevistos

El presupuesto destinado a mantenimiento siempre es un una compensación entre confiabilidad y costo. Las mejores refinerías pueden lograr confiabilidad a un bajo costo mientras que el resto gasta mucho en mantenimiento pero sigue teniendo una menor confiabilidad. Aunque el mantenimiento planificado afecta los costos mientras las máquinas no producen, también está el beneficio a largo plazo de mantener todo funcionando de manera óptima a la larga. Por el otro lado, los períodos de inactividad no planificados suelen costas 1.5 veces más que los ceses planificados. Los ceses de emergencia son aún más perjudiciales: un cese de emergencia puede costar hasta cinco veces más que un cese por mantenimiento planificado. Lo ideal es que el costo de mantenimiento se compense al mantener la confiabilidad y no que surja de la falta de esta.

SUEZ ayuda a las refinerías a minimizar el costo de incidentes planificados y no planificados de varias maneras gracias a nuestra variedad de prestaciones en todo el proceso de refinado, con productos químicos, equipos, gestión de rendimiento y especialización técnica.

  • Ayudamos a las refinerías a a mantener la máxima eficiencia y rendimiento durante sus operaciones, desde la puesta en funcionamiento hasta en eventos de mantenimiento planificado. Estamos en las refinerías cada día trabajando codo a codo con nuestros clientes para garantizar que se mantenga el rendimiento y responder rápidamente para corregir problemas.
  • Identificamos y ejecutamos proyectos para mejorar el rendimiento y así ayudar a las refinerías a operar sin cesar por períodos más prolongados y extender el tiempo entre eventos planificados.
  • Y cuando suceden eventos de emergencia o no planificados, estamos para dar una respuesta rápida y minimizar el impacto. Desde el desarrollo de programas provisorios para mantener la refinería en funcionamiento en condiciones inusuales hasta la implementación de tecnologías de limpieza para respaldar las operaciones de la planta durante eventos de emergencia y no planificados, SUEZ está siempre presente.
  • Cuando llegue el momento de actualizar o ampliar sus operaciones, SUEZ tiene la experiencia en ingeniería con prestaciones de diseño, fabricación, instalación y operación de equipos para trabajar con su grupo de capital o compañía de EPC para garantizar el uso de la tecnología más nueva y eficaz para sus necesidades únicas.

Proceso

  • Productos químicos para controlar la corrosión: para garantizar la aplicación de recursos de monitoreo y programas de tratamiento en los lugares justos de su sistema.

  • Limpieza de lecho de reactor: limpia reactores de lecho fijo para reanudar las operaciones y extender su tiempo de funcionamiento.

Agua

  • Monitoreo y productos químicos de bioaumento: determinan la salud y estrés biológico en un sistema microbiano para una respuesta más rápida y evitar problemas.

  • Programas para parada de calderas: previenen la corrosión y degradación mientras las calderas no están funcionando durante un cese de operaciones.

  • Tratamiento de condensado de vapor:  ayuda a reducir la corrosión, operaciones de mantenimiento y tiempo de inactividad usando métodos más sofisticados para calcular la distribución de químicos en los sistemas de caldera y condensado.

Equipos y servicios

 

Aplicaciones

Aplicaciones de refinado

Logística de alimentación/tanque de crudo

Los tanques de crudo son la primera línea de defensa que tiene la refinería para reducir el impacto de los contaminantes de materia prima y problemas de calidad de la mezcla. Las refinerías que quieren mejorar su eficiencia energética, desempeño del desalinizador y tener menos corrosión tienen que maximizar la extracción de lodo y agua y a la vez mantener mezclas compatibles en sus tanques de alimentación y almacenamiento de crudo; un desafío más que complejo.

En general, lo mejor para los ingresos de petróleo crudo con un alto contenido de sedimentos básicos y agua con calidad inconsistente (como muchos envíos por mar) es contar con deshidratación adicional en el tanque. En estos casos se recomienda hacer tratamiento previo al tanque e ir agregando desemulsificantes específicos al crudo a medida que se va recibiendo.

Las prácticas de mezclado y logística pueden ayudar a garantizar la compatibilidad para reducir los índices de tratamiento del desalinizador y la frecuencia de descomposición del desalinizador, y también reducir las probabilidades de que se formen incrustaciones. Cuando la logística no es suficiente para garantizar la compatibilidad de los distintos petróleos crudos procesados, se pueden usar estabilizadores de crudo para reducir el impacto de escenarios de mezcla no compatibles. SUEZ también desarrolló servicios exclusivos para medir las calidades de la mezcla y predecir cuándo las operaciones se verán afectadas por problemas de calidad; a tiempo para actuar y prevenirlos.

  • Medición de calidad del crudo: pruebas al instante y cuantificación de impacto —combinadas con mitigación recomendada— para que su refinería pueda ampliar su capacidad operativa de manera segura.

  • Optimización de mezclado: usa mediciones de calidad de petróleo crudo patentadas de SUEZ para determinar la mezcla idea y así minimizar los problemas de procesamiento y mantener a la vez la flexibilidad de compra de petróleo crudo.

  • Tratamiento previo de tanque : mejora la deshidratación y extracción de contaminantes, lo que aumenta el rendimiento y retrasa la necesidad de invertir capital para hacer mejoras.

  • Estabilización de petróleo crudo: recupera la capacidad de una mezcla no compatible de evitar la precipitación de asfaltenos, lo que evita problemas relacionados con el proceso al procesar una dieta de crudo variable.

  • Evaluación de área de tanques y logística: una revisión imparcial del área de tanques para mejorar la eficiencia de las operaciones, identificar brechas y determinar mejores prácticas para la mezcla y tratamiento.

  • Gestión de lodo/petróleo recuperado: programas orientados a garantizar la calidad del petróleo recuperado para evitar alteraciones en las operaciones cuando regrese. Una combinación de químicos, equipos, auditorías y experiencia para un petróleo recuperado de mayor calidad que se pueda reutilizar en los procesos de la refinería.

Unidades de crudo y vacío

Las unidades de crudo y destilado al vacío son la primera unidad de proceso que reciben la mayoría de la materia recién ingresada a una refinería. Estas unidades extraen los contaminantes y separan el petróleo crudo en fracciones usables, preparando el petróleo para las siguientes etapas de procesamiento y así producir los productos terminados para que la refinería los venda.

SUEZ se especializa en la operación estable y eficiente de estas unidades —brindando calma operativa ante la variabilidad.

Las refinerías exitosas entienden que un rendimiento eficiente de la unidad de crudo y vacío es clave para una buena operación en los procesos siguientes y la necesidad de abordar los principales desafíos en variación de calidad del material, pérdidas de hidrocarburos a la salmuera del desalinizador, cuestiones de calidad, costos de energía e inquietudes de confiabilidad.

  • Control de incrustación en calentador y tren del intercambiador de calor y frío: programas y monitoreo para preservar la transferencia de calor y rendimiento tanto para incrustación tradicional como no convencional.

  • Tratamiento del desalinizador: ayuda a las refinerías a ir más allá de la deshidratación para mejorar la extracción de contaminantes que normalmente no se eliminan eficazmente en el desalinizador (lo que incluye extracción de metales y aminas) y a la vez mantener una salmuera de excelente calidad.

  • Control de corrosión del sistema de torre atmosférica y de vacío: protege de ataque de ácidos y controla la corrosión por sales. Cuando no se puede evitar la salinización, nuestros dispersantes de sales exclusivos pueden ayudar a mantener limpia la parte de arriba de la torre.

  • Control de corrosión a altas temperaturas: combina análisis de ingeniería en "puntos calientes" de corrosión para identificar los mejores puntos de monitoreo y garantizar el uso de los productos químicos adecuados en los lugares adecuados, y no usarlos cuando no sean necesarios.

  • Equipos de desalinización: se ofrece a las refinerías una evaluación técnica del desalinizador, mejora/adaptación de recipientes de desalinización, o un diseño y armado de equipos de desalinización listos para usar al mover diferentes dietas de crudo o ampliar la producción.

Unidades de conversión térmica y catalítica

Se usan diferentes procesos térmicos y catalíticos para mejorar la calidad del producto, elevar el rendimiento de los productos líquidos más valiosos y mejorar los flujos de fondo de barril. Las presiones intensas, altas temperaturas y productos químicos complejos involucrados pueden afectar tanto los flujos de hidrocarburos como los equipos usados en estos procesos.

La tecnología y programas de SUEZ abordan los posibles errores en esas valiosas unidades para garantizar un buen funcionamiento, aumentar el rendimiento del producto y preservar la vida útil de los equipos. Las aplicaciones principales con la que SUEZ trabaja en la unidad de crudo y vacío incluyen:

  • Control de espuma en el coquizador retardado: combina varias formulaciones desespumantes con la experiencia para alimentar y controlar el desespumador y garantizar un buen control a la vez que se minimiza el impacto de traspaso de siliconas en las unidades posteriores.

  • Salinización y corrosión en los sistemas del fraccionador principal: programas diseñados específicamente para tratar el alto contenido de agua, pH y sal amoniacal que suelen verse en estos sistemas.

  • Pasivación de metales: trata el flujo catalizador circulante con pasivación de nanometales patentada para mitigar los efectos negativos de los metales en el catalizador FCCU.

  • Incrustación en lodo: para abordar el problema de incrustación general para mantener la transferencia de calor y volumen de circulación.

  • Mejora de rendimiento y control de incrustación en el reductor de viscosidad: previene la formación de incrustaciones en las unidades de procesamiento de petróleo pesado pero también aumenta el rendimiento, lo que mejora significativamente el perfil de ganancia para la operación de la unidad.

  • Control de incrustación en la caldera e intercambiador: programas y monitoreo para garantizar la aplicación de las formulaciones químicas correctas en el lugar correcto, y que el programa esté reduciendo eficazmente las incrustaciones para mantener el rendimiento de la unidad.

  • Inscrustación en el lecho del reactor: programas que operan sin apagar la unidad y permiten que la operación continúe mucho más tiempo que el que habría que cesar las operaciones sin tratamiento.

Unidades auxiliares

Una operación eficiente y confiable no se limita solamente a las grandes unidades del proceso; se necesita un buen rendimiento en todos los aspectos de las operaciones de una refinería. SUEZ ahonda en todas las operaciones de la refinería para ayudar con la operación de muchas unidades auxiliares como:

  • Unidades de aminas: con la capacidad de mejorar la confiabilidad operativa, prevenir problemas en los procesos y hasta diseñar y armar un sistema de aminas listo para usar, SUEZ puede ayudar a maximizar el rendimiento de los sistemas de endulzamiento de gases y líquidos de una refinería.

  • Strippers de agua de proceso/ácida: programas de tratamiento y monitoreo que pueden ayudar a recuperar el rendimiento operativo, garantizar la confiabilidad y generar una calidad de agua consistente para las siguientes etapas.

  • Limpieza de equipos diseñados para ayudar a desengrasar, descontaminar y desincrustar los equipos de la refinería antes de o durante actividades de mantenimiento.

Sistemas utilitarios

El uso eficiente y eficaz del agua es clave para la operación exitosa de una refinería. SUEZ es líder en la industria en el tratamiento de sistemas de agua industrial difícil de tratar, para garantizar que las refinerías tengan el agua y vapor necesarios donde y cuando los necesitan para reducir la utilización de agua y energía, eliminar los tiempos de inactividad, extender la vida útil de los equipos y proteger el medioambiente.

  • Acondicionamiento de agua entrante: este es el primer paso para usar con éxito el agua para vapor, enfriamiento y agua de contacto de procesos. Un buen acondicionamiento de entrada es fundamental para mantener el buen funcionamiento del sistema utilitario.

  • Programas de agua de enfriamiento: estos programas abordan estos factores para garantizar el máximo desempeño en el flujo de agua de enfriamiento y transferencia de calor.

  • Agua de alimentación de calderas: programas que evalúan la eficiencia química, operativa y mecánica para garantizar que el agua de caldera que ingresa a los equipos de generación de vapor sean de la mejor calidad.

  • Sistemas de vapor: productos químicos, equipos y tecnologías de monitoreo diseñados específicamente conforme a las necesidades únicas de cada refinería para garantizar la pureza, calidad y volumen de vapor necesarios.

  • Soluciones de agua para sistemas a corto plazo y provisorios de emergencia: una variedad de opciones de tratamiento de agua móviles y portátiles para que su planta siga funcionando al cien por ciento.

Aditivos para el desempeño del combustible

Los aditivos para combustible mejoran el manejo y uso de características de combustibles de hidrocarburos líquidos. Los aditivos para combustible están diseñados para ayudar a las refinerías a cumplir las especificaciones de combustible y garantizar que los combustibles tratados sean aptos para manipular en el tanque de almacenamiento de combustible y tuberías, y aptos para su uso en los vehículos y equipos de los usuarios finales. Toda refinería gasta millones de dólares al año en aditivos para combustible terminado para cumplir las especificaciones de calidad de combustible terminado. La mayoría de las aplicaciones de aditivos para combustible terminado son ineficientes y generan costos innecesarios. Los aditivos para combustible de SUEZ -combinados con monitoreo en el lugar, análisis químicos y recomendaciones de los laboratorios de pruebas de SUEZ- están diseñados para ayudar a las refinerías a cumplir con las especificaciones de productos terminados a un costo mínimo.

  • Mejoradores de flujo frío: para que los combustibles cumplan con las especificaciones de flujo destilado. Además aumentan la flexibilidad para maximizar los volúmenes de productos más rentables, como por ejemplo usando químicos para que más gasóil se mezcle en el combustible diésel o reducir la necesidad de mezclar más combustible a chorro al combustible diésel para cumplir con las propiedades de flujo frío.

  • Programas de protección anticorrosión: para proteger acero al carbono, cobre y plata en sistemas de almacenamiento, transporte y combustible de motor de problemas relacionados con la corrosión.

  • Mejoradores de lubricidad: devuelven la lubricidad perdida a medida que las especificaciones de sulfuro se reducen.

  • Mejoradores de conductividad:  garantizan que la acumulación estática no cause problemas durante el transporte y almacenamiento de combustibles.

  • Estabilizadores de combustible: previenen la formación de gomas que provocan incrustaciones en tanques de almacenamiento y obstruyen los motores y sistemas de combustible.

  • Biocidas para tanques:  ayudan a evitar el crecimiento biológico, contaminación y corrosión inducida por microbios con un programa de biocidas eficaz.

Tratamiento de aguas residuales

La unidad de aguas residuales de una refinería suele tener la mayor variabilidad de flujo pero igual necesita una producción consistente de alta calidad para mantener una calidad de agua efluente adecuada. El tratamiento de aguas residuales exige tanta atención y requiere soluciones integradas como las otras unidades de procesos en su operación. SUEZ considera toda su operación de aguas residuales, desde el tratamiento inicial hasta la descarga, para desarrollar soluciones para cumplir de manera confiable las normativas gubernamentales, ofrecer el menor costo de operación y mantener una sólida imagen de ciudadano corporativo ante los demás.

SUEZ es la única empresa que ofrece las soluciones más integrales para el tratamiento de aguas residuales. Ofrecemos productos químicos, equipos, tecnologías de monitoreo exclusivas y experiencia operativa para plantas de tratamiento de residuos de refinerías; incluso con una opción de que SUEZ posea y opere sus unidades de tratamiento de desechos.

  • Tratamiento primario: esta primera parte crítica del proceso de tratamiento puede tener muchos objetivos paralelos. Ya sea que esté buscando programas químicos más eficaces para separar petróleo y sólidos de las aguas residuales entrantes; minimizar la generación de lodo; evaluar, mejorar o instalar nuevos equipos de separación (separadores de aceite/agua o unidades de flotación), o quisiera que se haga una evaluación de sistemas y un plan de mejora de rendimiento, SUEZ puede ayudar con un enfoque integral para gestionar este área del proceso de tratamiento para minimizar costos operativos, maximizar la recuperación de petróleo y proteger los procesos biológicos siguientes.

  • Tratamiento secundario:: con la utilización de organismos vivos, esta etapa del proceso de tratamiento es la parte más sensible y requiere un profundo entendimiento de los procesos biológicos específicos que se usan en su sistema. Los sistemas de tratamiento biológico tradicionales son propensos a fallas en refinerías por la naturaleza de las aguas residuales que se producen. Otro factor importante en el tratamiento de aguas residuales es el aumento en el procesamiento de petróleo crudo no convencional. Una operación rentable y confiable requiere una variedad de herramientas de monitoreo y optimización, y también experiencia operativa. Con un enfoque único para el monitoreo de presión y actividad en el sistema biológico, SUEZ puede medir la capacidad de rendimiento actual de un sistema de tratamiento secundario. Si los factores biológicos se detectan a tiempo, se pueden hacer modificaciones de manera proactiva y rentable. Y cuando necesite ampliar su población biológica, SUEZ tiene una cartera de microorganismos adaptados de alto rendimiento para mejorar la degradación microbiana. Ya sea con lodo activado tradicional, biorreactores de membrana avanzados o mejoras para aumentar la capacidad y remoción de contaminantes, SUEZ tiene los diseños de procesos y especialización técnica para que su sistema funcione en su máxima capacidad y al menor costo.

  • Tratamiento terciario: incluye los filtros, tratamientos químicosfiltración y plantas de descontaminación final necesarios para garantizar que el efluente de aguas residuales cumpla con sus especificaciones de descarga.

  • Tercerización: de operaciones, mantenimiento y propiedad de su planta de tratamiento de residuos para aliviar a su refinería de la carga de las operaciones que no son centrales, y así poder concentrarse en convertir el petróleo en productos y combustibles refinados.

  • Reutilización y reciclaje de aguas residuales: programas para reutilizar las aguas residuales tratadas y así generar una fuente sustentable de agua limpia.

Ya sea con lodo activado tradicional, biorreactores de membrana avanzados o mejoras para aumentar la capacidad y remoción de contaminantes, SUEZ tiene los diseños de procesos y especialización técnica para que su sistema funcione en su máxima capacidad y al menor costo.

Remoción de ácido sulfhídrico

El ácido sulfhídrico (H2S) es un gas tóxico, incoloro e inflamable, prevalente en la industria del procesamiento de hidrocarburos. Los removedores de H2S se usan muchísimo en plantas de procesamiento de hidrocarburos para mantener la seguridad y productividad de los trabajadores de la planta y eliminar las emisiones de malos olores. Estos productos químicos especializados reaccionan selectivamente con y remueven el H2S para ayudar a cumplir con los especificaciones de procesos y productos.

La cartera de productos de removedores de H2S de SUEZ está diseñada específicamente para ofrecer soluciones rentables para una amplia variedad de condiciones operativas y composiciones de productos.

  • Petróleos crudos
  • Fluidos intermedios
  • Asfalto
  • Productos refinados terminados
Mantenimiento y preparación para paradas de planta programadas

El presupuesto destinado a mantenimiento siempre es un una compensación entre confiabilidad y costo. Las mejores refinerías pueden lograr confiabilidad a un bajo costo mientras que el resto gasta mucho en mantenimiento pero sigue teniendo una menor confiabilidad. Una planificación excelente antes y una ejecución inteligente durante una parada de planta planificada son fundamentales para completar el trabajo necesario para volver a operar y producir, e investigar bien los problemas ante imprevistos. SUEZ ayuda a las refinerías a minimizar el costo y duración de ceses planificados de varias maneras gracias a nuestra variedad de prestaciones en todo proceso de refinado, con experiencia en productos químicos, equipos, gestión de desempeño y especialización técnica.

  • Programas de limpieza de equipos

  • Servicios de apoyo en planta durante ceses

  • Mejora/adaptación de desalinizador

  • Análisis de deficiencias en mejores prácticas

Prestaciones de capacitación técnica para la industria

SUEZ ofrece capacitaciones sobre una variedad de temas para cubrir los requisitos individuales y empresariales de nuestros clientes, desde los novatos hasta operadores expertos, ingenieros y gerencia. Contamos con instructores calificados con décadas de experiencia en la industria; cada uno especializado en un área específica para que SUEZ pueda ofrecer una ventaja distintiva en la capacitación. SUEZ ofrece capacitaciones en una variedad de formatos como:

  • Capacitación técnica formal

  • Seminarios y talleres para clientes de formato abierto

  • Sesiones de capacitación dedicadas en su planta, desarrolladas específicamente según sus necesidades y su personal

Productos y servicios