SUEZ Water - Agua y tecnologías hídricas

Desarrollador de proyectos

Desarrollador de proyectos

La guía del ingeniero consultor para el agua puraCalidad del agua - SUEZ

El agua de alta calidad es fundamental para muchas aplicaciones en el sector de atención médica, en particular en las unidades de diálisis renal, departamentos de servicios estériles y laboratorios.

Para garantizar que la calidad del agua cumpla con las normas adecuadas y que el equipo de purificación de agua se especifique, diseñe e instale de forma correcta se necesita conocimiento especializado y práctico.

Aunque esta parece una tarea compleja para quienes tienen poca experiencia en los procesos de purificación de agua, nuestro objetivo con este sitio web es ofrecer una guía de las diferentes tecnologías y normas, y ayudar a diseñar soluciones efectivas para sus clientes y socios.

Este sitio web también contiene varios recursos importantes para ayudarle con el diseño del proyecto, incluido un resumen de las diferentes calidades de agua en el Reino Unido, las tecnologías requeridas para purificar el agua según diferentes normas y un resumen de los sistemas disponibles.

Selecciones el código postal de su proyecto:

 

mapa_de_código_postal

Calidad del agua

Una comprensión adecuada de la calidad del agua principal en el lugar del proyecto es fundamental para poder especificar y diseñar cualquier sistema de purificación de agua.

Como guía, la calidad del agua para tomar suministrada en el Reino Unido se puede dividir en tres categorías diferentes, o zonas. La química de cualquier suministro dependerá de la geología de la cuenca hidrográfica, las condiciones ambientales locales y si el suministro se extrae de un acuífero o deriva de una fuente de superficie como un depósito, lago o río.

Zona 1 (agua blanda / alto contenido orgánico)

La Zona 1 se aplica a esas áreas del Reino Unido donde el agua en general deriva de una fuente de superficie como un depósito, un río o un lago. La geología subyacente en estas áreas tiende a ser impermeable a la filtración del agua de lluvia. Estas condiciones dan como resultado un suministro de agua con contenido mínimo de minerales, puede ser considerado blando (debido a los bajos niveles de sales de calcio y magnesio de dureza disueltas), pero tiene un color que se percibe y alto contenido orgánico disuelto.

Debido a la fuente de suministros de agua categorizados en esta zona, su calidad está sujeta a los cambios estacionales y tiene la influencia de las precipitaciones, las temperaturas estacionales y el ciclo de vida de muchos tipos de flora que pueden florecer solo unos meses del año pero que potencialmente pueden afectar aplicaciones de atención médica si no se tienen en cuenta en cualquier diseño de sistema de tratamiento de agua.

En general, el agua que se suministra en Escocia se puede clasificar bajo la categoría Zona 1. Se debe tener en cuenta que la legislación escocesa actual establece que es responsabilidad de todos los hospitales en Escocia filtrar su suministros de agua principal hasta un nivel de 0.5 micrones antes de la distribución. Este requisito en general se satisface al instalar o una planta de ultrafiltración o un sistema de filtración de membrana. Por lo tanto al especificar un nuevo sistema de purificación de agua dentro de un hospital en Escocia, el grado de tratamiento previo requerido se verá afectado si ya se encuentra implementado un tratamiento previo de ultrafiltración o microfiltración en el suministro de agua fría.

Zona 2 (dureza media / contenido orgánico medio)

La calidad del suministro de agua en la Zona 2 es la más difícil de predecir y cuantificar ya que la fuente puede variar incluso a diario según cómo manejen las autoridades locales del agua sus reservas. El agua en esta clasificación se puede extraer de un suministro de superficie, una fuente subterránea o puede ser una combinación de ambos, así que el diseño de cualquier sistema de tratamiento de agua se debe basar en las peores condiciones.

La calidad del agua para tomar de la Zona 2 puede, por lo tanto, fluctuar de calidad de Zona 1 a calidad de Zona 3 o tener una mezcla de ambos tipos, por ejemplo alta dureza y alto contenido orgánico.

Dentro de esta zona existen "puntos calientes" donde la calidad orgánica del agua de fuente puede ser muy variable y de naturaleza coloidal. Los sistemas de tratamiento de agua en estas áreas en general requerirán formas adicionales de tratamiento previo que pueden incluir el uso de ultrafiltración como medio para reducir el nivel de contenido orgánico coloidal.

Zona 3 (dureza alta / bajo contenido orgánico)

Las aguas potables clasificadas bajo Zona 3 generalmente son las más fáciles de tratar debido a su consistencia. Tienen el mayor nivel de minerales disueltos y se pueden considerar como formadoras de incrustaciones pero también tienen el menor potencial de ensuciar membranas y filtros; esto se debe a que en general la fuente de la que provienen es de pozos o acuíferos.

Ya que el agua de lluvia, al ser un poco ácida, puede infiltrarse por la creta, cualquier material orgánico y partículas disueltas son filtradas por la geología subyacente. Sin embargo, durante este proceso de filtración el agua de lluvia ácida toma en forma de solución una alta concentración de sales de calcio y magnesio que dan como resultado un aumento en la dureza total del agua.

Debido a la profundidad de la que se sustrae el agua de las áreas de Zona 3, en general están protegidas de la influencia de las precipitaciones estacionales, la temperatura y la actividad biológica, por lo tanto el diseño de cualquier sistema de tratamiento de agua es más directo y tiene menos tendencia a tener menor tamaño del necesario en términos de los procesos de purificación.

Para averiguar en qué zona se encuentra el suministro de agua del proyecto, simplemente haga clic aquí para ir a un mapa que muestre las diferencias regionales en la calidad del agua.

 


Normas para agua

Existen varias normas y guías reconocidas oficialmente que se deben cumplir para aplicaciones especificas de atención médica. Es fundamental que se tomen en cuenta al realizar proyectos que incorporen estas operaciones.

Las principales normas figuran a continuación

Normas para laboratorio

A continuación se detalla un breve resumen de las normas existentes para calidad del agua. Tenga en cuenta que aunque este sitio web se actualiza de forma regular, es posible que cualquier cambio reciente no se muestre y por lo tanto no aceptamos responsabilidad por cualquier error. Para una copia completa de las últimas normas o para más información contáctenos directamente.

BS EN ISO 3696 agua para uso en laboratorio analítico

Parámetro Grado 1 Grado 2 Grado 3
Valor de pH a 25 °C N/C N/C 5.0 – 7.5
Conductividad, µs/cm a 25 °C 0.1 1.0 5.0
Contenido de oxígeno (O) de materia oxidable, mg/l N/C 0.08 0.4
Absorbencia a 254 nm (celda de 1cm), unidades abs 0.001 0.01 NS
Residuos 110 °C, mg/Kg N/C 1 2
Sílice (SiO²), mg/l 0.01 0.02 NS

Especificaciones de normas ASTM para agua de reactivos D1193 - 06

Parámetro Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV
Resistividad, MΩ-cm 18.0 1.0 4.0 0.2
pH 5.0 – 8.0
Carbono orgánico total TOC, µg/l 50 50 200
Sodio, µg/l como Na 1 5 10 50
Cloruro, µg/l como Cl 1 5 10 50
Sílice total, µg/l 3 3 500

Normas para diálisis renal

A continuación se detalla un breve resumen de las normas existentes para calidad del agua.

Tenga en cuenta que aunque este sitio web se actualiza de forma regular, es posible que cualquier cambio reciente no se muestre y por lo tanto no aceptamos responsabilidad por cualquier error. Para una copia completa de las últimas normas o para más información contáctenos directamente.

Agua para hemodiálisis y terapias relacionadas ISO 13959:2002(E)

Parámetro Nivel máximo (mg/l como ion)
Aluminio 0.01
Antimonio 0.006
Arsénico 0.005
Bario 0.1
Berilio 0.0004
Cadmio 0.001
Calcio 2
Cloraminas 0.1
Cloro 0.5
Cromo 0.014
Cobre 0.1
Fluoruro 0.2
Cloro libre 0.5
Plomo 0.005
Magnesio 4
Mercurio 0.0002
Nitrato (N) 2
Potasio 8
Selenio 0.09
Plata 0.005
Sodio 70
Sulfato 100
Talio 0.002
Estaño 0.1
Cinc 0.1
Conteo viable total  
Endotoxinas  

Guías de la UK Renal Association 4° edición 2007: para uso con equipos nuevos

Parámetros Nivel máximo (mg/l como ion)
Aluminio 0.01
Amonio 0.2
Arsénico 0.005
Bario 0.1
Berilio 0.0004
Cadmio 0.001
Calcio 2
Cloruro 50
Cromo 0.014
Cobre 0.1
Fluoruro 0.2
Plomo 0.005
Magnesio 2.0
Mercurio 0.0002
Nitrato (N) 2
Potasio 2
Sodio 50
Plata 0.005
Sulfato 50
Talio 0.002
Estaño 0.1
Cloro total 0.1
Cinc 0.1
Conteo viable total  
Endotoxinas  

Normas para descontaminación

A continuación se detalla un breve resumen de las normas existentes para calidad del agua. Tenga en cuenta que aunque este sitio web se actualiza de forma regular, es posible que cualquier cambio reciente no se muestre y por lo tanto no aceptamos responsabilidad por cualquier error. Para una copia completa de las últimas normas o para más información contáctenos directamente.

(S)HTM 2030/C30

Parámetro Valor máximo
Apariencia Transparente, incoloro
pH 5.5 – 8.0
Conductividad a 25ºC 30 µS/cm
Dureza total 50 mg/l
Metales pesados 10 mg/l
Fosfato 0.2 mg/l
Hierro 2 mg/l
Cloruro 10 mg/l
Silicato 0.2 mg/l
Sólidos disueltos totales 4 mg/100ml
Conteo viable total a 37ºC  
Endotoxinas